El Principio de Hanlon y la estupidez humana

“Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”

No había oído nunca hablar del ‘Principio de Hanlon’ hasta que lo vi hace unos días en un periódico. Es más, según wikipedia, no hay referencias de la existencia del tal Hanlon.

Es un concepto tan universal que a ninguno nos debe sorprender. Y si nos ponemos a buscar frases  similares, las encontraremos por doquier. Por ejemplo: Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen o Dios me guarde de los tontos, que de los malos me protejo yo”.

Pese a todo, maldades y estupideces tienen un nexo en común: la irresponsabilidad. Aquel que no sabe que va a ser castigado por sus actos -el tonto-o aquel que sabe que, pase lo que pase, no va a serlo -el malo- pueden actuar de pensamiento, palabra, obra u omisión con total impunidad, se lleven lo que se lleven o a quien se lleven por delante. Y al revés, quizá sea la característica más significativa de las personas que dirigen organizaciones y entidades o simplemente proyectos: que sean o no responsables, independientemente de que puedan ser tontos o malos.

El Principio de Hanlon y la estupidez humana

Ha sido la frase de Albert Einstein la que más me ha aclarado este principio, que dice: “Solo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el Universo. Y no estoy muy seguro de lo último”

Pensando sobre este principio y “la estupidez humana”, así como los acontecimientos político-económicos que nos rodean en los últimos años, se me plantea una duda, bien que nuestros políticos, aplicando el principio de Hanlon, son estúpidos o ellos piensan que lo somos los ciudadanos, al final tengo que decirle a Einstein que puede estar seguro de que es la estupidez humana  la única que no tiene fin, además de retroalimentarse. 
 
La vida es un aprendizaje continuo…. si aplicamos este principio a determinadas situaciones cotidianas, seguramente aprenderemos a convivir mejor con ellas. Seguramente. Quién sabe.
Anuncios

Agradezco tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s